sábado, 15 de diciembre de 2012

PAN DE NUECES (receta de mi prima Lola)

Esta receta me la dió mi prima Lola hace unos 2 años y medio, cuando nació mi niño pequeño. Cuando vino a vernos a casa, nos trajo este pan de nueces envuelto en un papel precioso, muy vintage como ella misma, y con una nota preciosa en la que nos demostraba todo el cariño del mundo... fue el regalo que con mayor nitidez recuerdo de todos los que recibí cuando nacieron los niños, y es que prefiero mil veces algo hecho con cariño que cualquier otra cosa material... Gracias, prima!!
Es una pena no tener la foto impresa de aquel momento, aunque bueno, en mi memoria esa foto está intacta...
Este pan de nueces es más pan que bizcocho, y es que se hace solo con 1 huevo, por lo tanto queda más compacto que los bizcochos; de todas formas, lleva leche (yo lo he modificado utilizando buttermilk), así que no queda seco y sí muuuuuuuy rico, perfecto para los desayunos o para el café de media tarde... de hecho, esta foto es de hace media hora, del desayuno de hoy:


Las medidas de la receta me las dió tal cual, en tazas, y yo desde la primera vez que lo hice fue con las mismas tazas de desayuno (unos 400ml de capacidad... sí, son grandes...). Cuando pongo "taza" es siempre la misma capacidad:

INGREDIENTES (molde alargado de unos 28-29cm):
- 1 huevo grande.
- 1 taza de desayuno con leche (yo utilizo semidesnatada que es la que tengo en casa). Se puede dejar tal cual la leche, o añadirle zumo de limón para conseguir cortarla (buttermilk). Queda bien de las dos formas.
- 1 taza de azúcar blanco o moreno, según apetezca (sale bien con las dos, o mezclando mitad y mitad).
- 1 taza con nueces peladas y troceadas (yo pongo media taza).
- Media taza con pasas (o un poco menos, o no ponerlas...).
- 2 tazas y media de harina.
- 1 sobre de 15gr de levadura.
- 20grs de mantequilla a temperatura ambiente.

ELABORACIÓN:
- Precalentar horno a 180ºC.
- Preparar molde untándolo con mantequilla.
- Preparar la buttermilk añadiendo a la leche un chorro de zumo de limón (si no queremos buttermilk, pues la leche sin nada y punto).
- En un bol (yo siempre lo hago en el bol de barro que me encanta), mezclar la mantequilla con el azúcar (no me parece necesario hacerlo con varillas automáticas, pero cada uno...) y cuando el azúcar esté integrado en la mantequilla, añadir el huevo. Batir hasta conseguir mezcla homogénea.
- Añadir 1 taza de harina (en la que habremos añadido la levadura) y remover hasta que se disuelva casi por completo (ahora ya si lo hacemos manual, con una cuchara de madera es suficiente). Luego intercalar la leche (la mitad) y remover. Añadir otra taza de harina y remover; acabar la leche y remover; y acabar con la mitad de la taza de harina y remover.
- Cuando la mezcla sea homogénea y el horno ya esté caliente, añadimos las nueces y las pasas y removemos para que se repartan en la masa; lo vertemos todo al molde y al horno (no dejar reposar la mezcla mucho tiempo antes de meterlo al horno porque las nueces y las pasas sedimentarían y quedarían en el fondo de la masa...).
- Horno a 180ºC, durante 1 hora.
- Sacar del horno y dejar enfriar sobre rejilla casi por completo antes de desmoldar.

... y a disfrutar!!!


Espero que os guste...!!!

FIN...

2 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta y ademas parece fácil!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy fácil, y la verdad es que está muy rico! Saludos!!

      Eliminar

Si quieres dejarme un comentario sobre lo que has visto, estaré encantada de leerlo...