martes, 1 de enero de 2013

PANETTONE PARA EL AÑO NUEVO

Tenía unas ganas tremendas de hacer un panettone... yo creo que desde pequeña cuando los comprábamos cada Navidad, ya estaba pensando en si ese sabor tan especial se podría conseguir en casa... y la respuesta es SÍiiiiiiiiiiii!!!! y además lo supera, es un sabor increíble!!
La receta es de Kanela y Limón (uno de mis blogs imprescindibles...), pero la conseguí a través de La Rosquilla de la Tía Laura, que es otro blog que me encanta... lo he descubierto hace poco, justo el día del BCN&Cake, que no pude entrar, pero estuve muy entretenida en la cola; allí conocí a Marina, encantadora, me dio el nombre de su blog y desde entonces otro que consulto cada vez que voy a hacer algo.
Dicho lo cual, empecemos con la super receta!!


INGREDIENTES (salen 2 Panettones enormes: yo, como recomendó Marina en su blog, congelé la mitad después del 2ª levado):
Masa madre o fermento:
- 100gr de harina de fuerza.
- 30gr de levadura fresca / prensada (yo utilicé el paquete de 25gr).
- 20 gr de azúcar.
- 70ml de agua tibia (no caliente!!)
Resto de la masa (todo a temperatura ambiente):
- 5 huevos un poco batidos.
- 150gr de mantequilla (punto pomada).
- 170gr de azúcar.
- Esencia de limón: 1 cucharada.
- Esencia de vainilla: 1 cucharada.
- Ralladura de una naranja (rallarla directamente sobre los huevos batidos).
- 600gr de harina de fuerza.
- 1 pizca de sal.
Relleno:
- Pasas sultanas (sin semilla).
- Chocolate en gotas o cachitos: blanco y negro.
- Si os gustan las frutas escarchadas, añadirlas en cachitos pequeños también.

ELABORACIÓN:
- Preparamos la masa madre o fermento: deshacemos la levadura prensada en el agua tibia (si está muy caliente la levadura se estropea y no funciona), en un bol pequeño. Unimos la harina y el azúcar en otro bol mayor y vertemos el líquido de la levadura. Removemos hasta conseguir una masa como la de la imagen:
  Tapamos con un trapo de cocina o film hasta que doble su volumen (de 30 min a 1 hora en un sitio templado). Después de este tiempo, quedará así:


- Mientras tenemos la masa madre fermentando, prepararemos los ingredientes de la masa principal: la harina ha de ser de fuerza, porque el panettone es más un pan que un bizcocho, y con esta harina conseguiremos que leve más y tenga mayor consistencia.


- Vamos con la masa: yo la hice en la kitchen aid; en las recetas de Kanela y Limón y La Rosquilla de la Tía Laura, la hacen en panificadora. Yo como no tengo, me adecué la receta a mi manera:
  1. Con el batidor plano: batir la mantequilla unos 2-3 minutos a velocidad 6. Luego añadir el azúcar y seguir batiendo (bajar a velocidad 4 al principio para que no salga volando el azúcar).
  2. A los huevos ligeramente batidos les añadirmos la ralladura de naranja y las esencias de limón y vainilla; verter sobre la mezcla de mantequilla y azucar (bajando la velocidad al 2 para que no salpique). Batir a velocidad media (4) durante unos 4 minutos. Conseguiremos una especie de crema esponjosa... ya huele que alimenta!!
  3. Cambiar el batidor plano por el gancho amasador: si lo estamos haciendo con otra batidora distinta a la kitchen aid, es el momento de amasar: añadimos al bol en el que estamos trabajando la harina con la pizca de sal y el fermento o masa madre. Y amasamos durante unos 4 minutos o hasta que se consiga una masa homogénea (mi masa tiene un color amarillo-naranja inteso por los huevos que son de casa):
  4. Dejamos levar la masa hasta que duplique su volumen, tapándolo con film transparente: más o menos 2 horas, en un sitio templado:
  5. Pasado este tiempo, sacamos la masa del bol (si vamos a congelar la mitad es el momento) y extendemos con un rodillo, sobre una encimera enharinada:
  6. Preparamos el relleno en un bol y lo extendemos sobre la masa:


  7. Enrollamos la masa sobre sí misma como si fuera un brazo de gitano, luego juntamos el rulo por las puntas y los introducimos en un molde untado con mantequilla con la unión en el fondo:
      
  8. Dejamos levar durante unas 4 horas, hacemos unos cortes en la superfie para que luego se vea el relleno y pintamos con huevo, con cuidado para que no baje la masa:
         Y al horno precalentado a 180ºC durante 40-50 minutos dependiendo del horno; yo lo dejé 50 y me quedó algo seco, así que la próxima vez lo dejaré 40 minutos y he pensado que podría quedar más jugoso si pongo un recipiente con agua en el fondo del horno.
Es una pasada el sabor y el olor, espero que os guste!!
FIN...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejarme un comentario sobre lo que has visto, estaré encantada de leerlo...