sábado, 5 de enero de 2013

ROSCÓN DE REYES RIQUÍIIIISIMO

Ya sé que es un poco tarde para publicar esta receta, lo tenía que haber hecho hace unos días para que si a alguien le apetece probarla, le diera tiempo a hacerla para mañana... Es la receta que llevo haciendo 3 años y siempre me ha salido bien, incluso la primera vez que la probé... con esto quiero decir que aunque es un poco engorrosa con los levados de la masa, creo que le puede salir bien a todo el mundo (si me sale a mí...). Pero claro, hasta ahora yo no hacía fotos a mis "creaciones reposteriles", así que hasta ayer que hice los roscones, no he podido preparar la entrada para el blog...
Este año he hecho 6 roscones para regalar (bueno, 5 para regalar y 1 para mí...) a mis cuñadas, padres, hermana y vecina. Las cantidades de esta receta dan para un roscón enorme o para 2 de un tamaño más normal... ahí ya que cada uno elija entre hacerlo para uno o dos roscones, yo lo que he hecho ha sido 3 masas para luego partir cada masa en dos.
Una cosa más antes de empezar: es necesario utilizar harina de fuerza... es como con el panettone, que se parece más a un pan que a un bizcocho... Vamos allá con la receta...

INGREDIENTES:

Para la masa madre o fermento:
- 50gr de harina de fuerza.
- 10gr de levadura seca de panadería.
- 100ml de leche tibia (no caliente!!!)

Para el resto de la masa:
- 450gr de harina de fuerza (luego necesitaremos un poco más para trabajar la masa).
- En un vaso preparar la siguiente mezcla: 100ml de leche, 2 cucharadas soperas de agua de azahar y 1 cucharada de miel.
- 125gr de mantequilla.
- 25gr de manteca de cerdo.
- 2 huevos grandes y 2 yemas.
- 120gr de azúcar.
- ralladura de media naranja y medio limón.
- 1 cucharadita rasa de sal.

Para decorar: frutas escarchadas, azúcar remojada con unas gotas de agua y huevo batido.

ELABORACIÓN:
Ya he contado que ayer hice 3 veces la masa en cuestión, así que imagináos el despliegue en mi cocina:

Y en la foto falta la mantequilla, la manteca y la masa madre... aquello parecía el obrador de Navidad... pero yo encantada!! además estaban mis padres que me ayudaron con los niños (si no imposible...).
Empezamos:
- Preparamos la masa madre (yo la hice la noche anterior): calentamos los 100ml de leche un poquito en el microondas y comprobamos que no se haya calentado demasiado; añadimos la harina y la levadura seca de panadería y removemos con un tenedor hasta homogenizar la mezcla lo más posible (quedan grumos, no pasa nada). Lo dejamos hasta que doble su volumen tapado con papel film (mínimo 1 hora en sitio templado).
- Preparamos el resto de la masa: yo hice la masa en la Mycook (la receta es de Thermomix), pero yo pienso que todos los pasos se pueden adecuar a hacerlo a mano:
  1. Pulverizamos el azúcar con la ralladura de limón y naranja (vel 5-7-9, unos 15seg). El año pasado se me olvidó este paso y sin pulverizar el azúcar me salió igual de bien.
  2. Añadimos al vaso donde está el azúcar: el vaso con la leche, el agua de azahar y la miel. Calentamos a 40ºC, vel 2 durante 2 minutos. Sin máquina: calentar en un cazo ligeramente hasta que temple la leche y remover para que se disuelva el azúcar.
  3. Añadir la mantequilla y la manteca en daditos y 2 minutos, vel 2, a 40ºC. Sin máquina: añadir a la mezcla anterior la mantequilla y remover hasta deshacer y retirar del fuego.
  4. Añadir uno a uno los huevos, manteniendo la velocidad 2 (remover a mano con varillas).
  5. Es el momento de añadir a toda esta mezcla la masa madre o fermento que teníamos preparada: se remueve a velocidad 4 unos segundos.
  6. Y por último la harina con la cucharadita de sal: se añade, se remueve unos segundos a velocidad 6 y luego velocidad amasado unos 2 minutos. Sin máquina: es el momento de mancharse las manos para amasar la mezcla con la harina... En este paso es cuando habrá que añadir un poquito más de harina hasta que veamos que se despega ligeramente de las paredes del vaso. De todas formas es una masa pegajosa y hay que evitar excederse con la harina porque podemos dejar la masa seca...
- Así debería quedar la masa más o menos:

- Ponemos la masa en un bol o en el mismo vaso de la máquina y tapamos con film:
- Dejamos levar hasta que doble su volumen (al menos 1 hora en sitio templado); yo lo dejé unas 2 horas; la masa se llena de gas por el efecto de la levadura y el calorcito que le hemos dado:
- Volcamos la masa sobre una superficie enharinada para quitarle ese exceso de gas: viene bien ayudarse con una rasqueta para evitar que se nos pegue en las manos, porque todavía está muy pegajosa... basta con mover la masa de los lados hacia el centro, sin marearla demasiado... y la volveremos a dejar levar otra vez en un bol grande (porque si no se saldrá...) durante un mínimo de 2 horas en sitio templado y tapado con film.
- Una vez haya levado por 2ª vez, sacaremos la masa del bol y es el momento de decidir si hornearemos uno o dos roscones; yo ayer lo que hice fue dividir la masa en dos. Ahora le daremos forma de roscón sobre la bandeja de horno que vayamos a utilizar para hornear (os recomiendo poner papel de hornear o un plancha de silicona para evitar que se queden pegados en la bandeja); para ello basta con hacer con la masa una bola e introducir los dedos en el centro para luego ir abriendo el agujero poco a poco; AHORA ES CUANDO SE INTRODUCEN LAS SORPRESAS... yo puse en cada uno una nuez... ya lo sé, no me lo trabajé mucho, es que no me acordé de las sorpresas hasta este momento y ya no me daba tiempo de nada...

- Con los roscones formados, en un bol pequeño ponemos 4-5 cucharadas de azúcar y una gotas de agua para conseguir una especie de pasta densa: esta pasta la ponemos sobre el roscón con una cuchara (no cubrir, simplemente dejar que caiga en algunos sitios sí y otros no... ¿me explico?). Luego, añadimos las frutas escarchadas que nos gusten, o almendra laminada, o lo que cada uno guste, y pintamos con huevo batido.
- Y dejamos levar otra vez... sí, ya lo sé, es el 3er levado sin contar con la masa madre... pero es el último y os prometo que el resultado merece la pena!!! Siempre tapamos con film que habremos untado con un poco de aceite para que al levantarlo no se nos peguen los adornos... y dejaremos en sitio templado al menos 1 hora... veremos cómo crecen nuestros roscones...
- Y por fin es momento de hornear!!!!!! colocamos en el fondo del horno un recipiente con agua (yo los pongo siempre de barro y precalentamos a 200ºC; luego bajamos a 180ºC e introducimos la bandeja con el o los roscones... yo ayer pensaba que se me salían de la bandeja... de hecho, tanto subieron que desapareció el hueco del centro... no pasa nada, están igual de ricos y son para la familia y amigos, así que yo no me preocupé por ello... en los siguientes puse los cilindros que tengo para hacer canutillos y así evité que se unieran los dos lados... VAYA CÓMO OLÍA MI COCINAAAAAA!!!!

- Estos dos son los que se me juntaron tanto... pero bueno, mi madre se los llevó encantada!! uno para ellos y otro para mi hermana...
- Estos son los 6... para que veáis que salen bastante grandes a pesar de ser la mitad de la masa...


- Es que queda... uuuuummmmm!!!! qué rico!! espero que os haya gustado la receta... si este año ya es tarde, guardárosla para el que viene que en serio no os va a fallar!!

FIN...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejarme un comentario sobre lo que has visto, estaré encantada de leerlo...