viernes, 8 de febrero de 2013

CUPCAKES DE CHOCOLATE. Parte I de mi 1ª mesa dulce

Siempre me ha dado un poco de "cosa" ponerme con los cupcakes... los veo taaaaan bonitos y perfectos en distintos blogs y páginas que claro... a una le entran serias dudas de si va a ser capaz de "fabricar" algo mínimamente aceptable. Pero para el cumple de mi niña me decidí a hacerlos, no porque pensara que iban a hacer falta (iba a haber comida de sobra), sino porque me apetecía ponerlos como parte de una "mesa dulce" o candy bar... Me hacía más ilusión que a mí esa mesa, porque la niña se conformaba con la tarta y unas galletas de las Monster High (cómo no...).
Así que me dije a mí misma: tiene que ser una receta de esas infalibles... ¿Dónde la puedo encontrar? por supuesto, en el practiquísimo y chulísimo libro de Alma Obregón, que como todo el mundo sabe es el: Objetivo: cupcake perfecto. Me lo trajeron los Reyes después de ponerlo en mil cartas... hasta en las de mis hijos... no tengo remedio...
Me centré sobre todo en la receta de chocolate, porque cuando los he hecho para tener para el café o con el desayuno (sin decorar), me han salido muy ricos y a los niños les encanta el chocolate en general...
 Vamos con la receta; salen unos 16 cupcakes. Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente; esto es especialmente importante en el caso de la mantequilla para que al batirla cree una especie de crema con el azúcar:

INGREDIENTES:
- 115gr mantequilla sin sal.
- 220gr de azúcar (yo en las recetas de chocolate utilizo el azúcar moreno porque me parece que queda menos dulce y con más sabor a chocolate).
- 3 huevos M.
- 180gr de harina de trigo.
- 40gr de cacao en polvo sin azúcar (yo siempre utilizo la de Valor).
- 1 tsp y 1/2 tsp (cucharaditas) de levadura en polvo.
- 120ml de leche (Alma recomienda semi, pero yo para los bizcochos siempre utilizo la entera... manías de una...).
- 1 tsp de extracto de vainilla (añadirlo a la leche).

ELABORACIÓN:

- Preparamos las cápsulas de papel en la bandeja de hornear magdalenas o cupcakes... y encendemos el horno para que precaliente a 180ºC con calor arriba y abajo.
- Introducimos la mantequilla cortada en dados y A TEMPERATURA AMBIENTE (mínimo una hora fuera de la nevera) en el bol de la batidora; batir unos 3-4 minutos a velocidad media.
- Añadir el azúcar a la mantequilla y batir de menos a más (hasta velocidad media; en Kitchen Aid 2-4-6) durante unos 5 minutos para que quede una crema que ya da ganas de probar...
- Bajamos la velocidad de la batidora hasta la más baja que tenga y añadimos los huevos uno a uno, sin agregar el siguiente hasta que el anterior se haya integrado bien a la crema.
- Añadimos la mitad de la harina, que habremos tamizado (tengo que admitir que yo a veces no la tamizo... sí, sé que es un gran error, pero el tiempo es el tiempo...) y seguirmos batiendo a velocidad baja.
- Ahora toca a los líquidos que nos quedan: la leche y el extracto de vainilla: los añadimos mientras batimos también a velocidad baja.
- En cuanto se integren, se añade la harina que queda y se bate justo hasta que se integre, no demasiado; incluso se podría acabar de remover a mano con una espátula.


Vertemos la masa en las cápsulas hasta 2/3 partes de su capacidad (o un poco menos) y al horno que ya estará a 180ºC: hornear 22 minutos y probar con una brocheta: si la brocheta sale limpia (sin restos de masa líquida), se sacan directamente. Yo prefiero dejarlos un poco menos que cocinados de más, para que queden más jugosos.
Nada más sacarlos del horno, con la misma brocheta que hemos utilizado para ver si estaban hechos, pinchamos el bizcocho en varias zonas y añadimos el almíbar o sirope que queramos (yo añadí de vainilla: 100gr azúcar + 100ml agua: calentar hasta que se deshaga el azúcar en microondas y añadir el extracto de vainilla). Y luego dejarlos enfriar sobre rejilla.

DECORACIÓN:
Pues claro, utilicé la receta de la buttercream que tiene el libro:
- 250gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (fundamental).
- 325gr de azúcar fino finíiiisimo.
- 1 tsp de extracto de vainilla.
- 3 cucharadas de leche a temperatura ambiente (yo utilizo entera).
- Colorante en pasta.

Alma bate todo junto desde el principio, pero yo tengo la costumbre de batir primero la mantequilla sola y luego ir añadiendo el resto; da igual, sale perfecta siempre... es una receta redonda, que no falla!! Cuando lo tengamos todo batido (a velocidad media 6), ponemos una manga pastelera con su boquilla en un vaso grande y vamos metiendo la masa con la ayuda de una espátula. Cerramos la manga o le damos vueltas para que no se salga la crema por arriba y a decorar!!
Yo utilicé la boquilla 1M de Wilton, pero la tengo un poco fastidiada (me la rompió el niño pequeño un día que me lo encontré pisándola como si estuviera intentando partir una nuez...) y no ha quedado del todo bien, pero creo que es la que más se utiliza para este tipo de decoración.
Y nada, luego la cumpleañera se dedicó a espolvorear distintos tipos de bolitas y corazones a su gusto...


En siguientes posts las demás partes de la "mesa dulce"... espero que os guste!!

FIN...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejarme un comentario sobre lo que has visto, estaré encantada de leerlo...