sábado, 8 de junio de 2013

TARTA PARA MI CICLISTA FAVORITO

Esta tarta fue un encargo directo de mi sobrino; hace ciclismo y le encanta... Íbamos a celebrar su cumple y lo tenía muy claro: "Tía, quiero una tarta donde esté yo con mi bici...". Bueno, pues ¡¡manos a la obra!!
Ya hace tiempo que la hice pero no tengo tiempo ni para ordenar las fotos y sentarme un ratito a escribir en el blog... ¡Qué desastre!

El bizcocho es de chocolate, bañado con almíbar de vainilla y relleno de crema de chocolate blanco... es la receta que más utilizo cuando la tarta es para un cumple de niños, porque les encanta, es suave, no empalaga y queda jugosito con el almíbar.
Voy paso a paso:

BIZCOCHO: es la receta de la Mycook que también vale para la Thermo. He modificado las cantidades para que la tarta fuera alta. Yo la he hecho muchas veces sin máquina y sale igual de bien:
- Ingredientes: 150gr de chocolate fondant (he utilizado el de Lidl).
                       300gr azúcar
                       6 huevos
                       300gr harina de trigo normal
                       150gr mantequilla sin sal
                       15 gr levadura en polvo
- Elaboración: se trocea, ralla o pulveriza el chocolate para que luego se deshaga mejor y se reserva. Se baten los huevos y el azúcar con varillas (o mariposa o paleta mezcladora) durante unos 2 minutos; se añade el chocolate, calentando la mezcla un poquito (40ºC) y removiendo con las varillas unos 4 minutos más.
Luego se va añadiendo la harina junto con la levadura y la mantequilla y se remueve con movimientos envolventes hasta que se quede una masa ligera y homogénea (en máquina velocidad amasado 1 min).
- Horno (siempre precalentado!!!): 180ºC durante unos 45 minutos, siempre antes de sacarlo probar si está hecho con un tenedor o aguja (pero que hayan pasado los primeros 30 min que si no se baja el bizcocho y ya no hay solución).
- Cuando el bizcocho se haya templado un poco, lo envuelvo con papel film y lo meto directamente a la nevera para que la miga asiente y sea más fácil manejarlo a la hora de montar la tarta.


ALMÍBAR: es una mezcla a partes iguales de azúcar y agua; en este caso fue una cantidad exacta la que conseguí con 100gr de azúcar normal y 100ml de agua. En un bol se añaden el agua y el azúcar y se introduce en el microondas hasta que hierva un poquito; se va removiendo hasta que el azúcar se deshaga. Y al final es cuando se añade el sabor que a cada uno le guste más: yo utilizo la vainilla casi siempre pero queda muy rico con esencia de limón o de fresa, o de nube... las posibilidades son infinitas!!

GANACHE DE CHOCOLATE BLANCO: (este relleno es el favorito en mi familia!!!) Muy fácil también: 400ml de nata de montar (dos bricks pequeños) y 400gr de chocolate blanco troceado. En un cazo se ponde la nata a calentar hasta que esté a punto de hervir (empieza a moverse un poco y sale espumilla en la superficie); en este momento se retira del fuego y se añade el chocolate de golpe; se remueve hasta que se deshaga todo el chocolate y se deja ENFRIAR: 12 horas a temperatura ambiente y al menos 12 horas más en la nevera (si son 24 horas mejor). Esto es muy importante porque luego queda perfecto!! Por eso hay que hacerlo al menos con 1 día de antelación.
El día que vamos a montar la tarta se bate para montar la mezcla; yo lo hago con la pala de la Kitchen Aid, porque con las varillas creo que hay más riesgo de que se corte; batir a velocidad media (4-6) durante unos 2 minutos o hasta que se vea la nata montada.
Con la consistencia que se ve aquí es muy manejable y a la vez cremoso... uuuuuummmmm!!!!!
MONTAR LA TARTA:
Lo primero, dividir el bizcocho en 3 con un cortador (el mío es de Ikea) y luego con cada parte el procedimiento es el mismo: bizcocho, almíbar y ganache.
Cuando ya tengo los 3 pisos montados, reviso las imperfecciones o "huecos de relleno" que hayan quedado y voy nivelando con el ganache.
Y por último forro la tarta con fondant.
En este caso el fondant es de la marca Funcakes (la mejor de sabor para mi gusto aunque no la más manejable):

El cartel de "Meta" está hecho con fondant, pero al que he añadido 2 cucharaditas de CMC; esto hace que el fondant sea más resistente y al secar queda más rígido; para envolverlo en los palitos de brochetas y que se sostenga así, hay que hacerlo nada más estirar el fondant para evitar que se agriete. Y luego dejarlo secar al menos 1-2 días (depende de la humedad...) y listo!!



Mi sobrino estaba encantado viéndose ahí después de ganar la etapa...!!!
Ah! la hierba la hice con un poquito de buttercream que me sobró de rellenar unas cupcakes; la teñí de verde, y con una boquilla de hierba pues es muy fácil...


Espero que os guste!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejarme un comentario sobre lo que has visto, estaré encantada de leerlo...