miércoles, 23 de octubre de 2013

PAN DE MOLDE INTEGRAL (rico no, riquíiiiisimo...!!!)

¿Quién no ha soñado alguna vez con hacer su propio pan de molde? Yo por lo menos si... Desde pequeña me llamaba la atención cómo podría hacerse ese pan casi como de aire, blandito, blanco... Me parecía casi imposible poder hacerlo con mis manos...
He mirado miiiiles de recetas para hacerlo, he visto que hay moldes especiales para ello, con tapa y todo eso, y siempre la misma pregunta en mi cabeza: "yo podré hacerlo algún día?? Me saldrá bien??"
Pues desde la primera vez que lo hice, nunca me ha fallado la receta...!!! Es una pasada, el sabor, la textura, ¡¡¡uuuummmmmm qué rico está!!! Y, por cierto, no tengo el molde específico con tapa y todo eso, lo hago en los moldes rectangulares normales y corrientes, los de los llamados plumcakes... Con lo cual, no me queda cuadrado perfecto, queda con la parte de arriba de la rebanada más ancha que la de abajo, pero vamos, a mi me gusta más así... Más casero como dice mi madre...


¿Y por qué hacerlo integral? porque es más sano sobre todo, pero es que además está muy ricooooo!!!! (no me canso de decirlo...). Utilizo la harina de espelta que vende carrefour habitualmente, pero las hay en mil sitios, así que no hay problemas para conseguirla.
Lo primero es hacer el prefermento, que luego se añadirá al resto de la masa para después dejarla levar; no lleva mucho tiempo, pero tampoco es una receta para andar con prisas, como todo pan necesita sus tiempos de levado...

Bueno, vamos con la receta:

Para unas 18 rebanadas:

INGREDIENTES:

Para el PREFERMENTO:
- 100gr de agua.
- 20gr de levadura fresca de panadero (yo alguna vez he utilizado 10gr de levadura seca de panadería porque me había quedado sin la fresca).
- 5gr de azúcar (1 tsp).
- 130gr de harina de fuerza.

Para LA MASA:
- El prefermento que hemos realizado antes.
- 100gr de harina de fuerza.
- 200gr de harina integral (de espelta).
- 10gr de sal.
- 150gr de leche entera a temperatura ambiente.
- 50gr de mantequilla a temperatura ambiente.
- 1 cucharada sopera de miel.

ELABORACIÓN:
Como hemos dicho, lo primero es preparar lo que le va a dar la fuerza a la masa para conseguir el resultado final... el prefermento:

1.- Templar ligeramente el agua unos pocos segundos en el microondas y después mezclar los ingredientes en un bol mediano a grande (más grande que uno de desayuno...) con la ayuda de un tenedor. Cuando tengamos una mezcla más o menos homogénea (no es necesario que quede todo perfectamente integrado), tapamos el bol con papel film y dejamos en un sitio templado, o al menos sin corrientes. Deberá al menos doblar su volumen (en unos 30-40 minutos lo tendremos).

 

 

2.- Mientras leva esta mezcla, iremos preparando los demás ingredientes: la cucharada de miel la ponemos en la leche, cortamos la mantequilla en dados y unimos los ingredientes secos (harinas y sal).


3.- Con el prefermento listo (se habrá inflado y tendrá un olor característico...), lo añadimos a los ingredientes secos (en mi caso en el bol de la Kitchen Aid, pero se puede amasar a mano) y finalmente añadimos la mantequilla y la leche con la miel.

4.- Con el gancho de la KA amasamos unos 4-5 minutos a velocidad media 3-4 (o a mano a velocidad que cada uno sepa y pueda...) y tendremos la masa lista: deberá ser elástica y no demasiado pegajosa, por lo que si es así añadiremos una cucharada de harina integral y amasar otro poco. Es mejor que quede con harina de menos que de más, de ello dependerá que quede tierno o seco... Yo con estas cantidades no he tenido que añadir harina extra.

5.- Formar una bola con la masa, ponerla en un bol grande untado con un poco de aceite de oliva, taparla con el papel film y dejarlo levar en un sitio sin corrientes. Este es el segundo levado: deberá nuevamente al menos doblar su volumen (yo lo dejé 2 horas, aunque a la hora ya podía estar lista).



6.- Con la ayuda de un pincel untamos el molde rectangular con aceite de oliva.

7.- Una vez tengamos la masa levada, la sacamos del bol dejándola caer sobre la encimera ligeramente enharinada y la estiramos con las palmas de las manos formando un cuadrado. Doblamos los lados hacia dentro (1/3 de cada lado) y presionamos las esquinas con los dedos. Luego se enrolla como un brazo de gitano y cogiendo el rollo se coloca en el molde con los extremos hacia abajo.








8.- Y por último, tercero y último levado: dejar la masa en el molde con los extremos hacia abajo, tapar con el film y dejar levar unos 30 minutos para que las masa leve hasta ocupar 2/3 del molde.

9.- Con el horno PRECALENTADO A 200ºC (calor arriba y abajo) introducimos el molde (sin film... Jjj) y lo dejamos unos 22-23 minutos. Pasado este tiempo, sacamos y dejamos templar; en cuanto se pueda manipular, sacamos el pan y enfriamos sobre una rejilla.



Las rebanadas se hacen CON EL PAN FRÍO para que no se desmigue y se rompa y con un CUCHILLO DE CORTAR PAN.

Yo congelo las rebanadas de 4 en 4 con film y las voy sacando cada noche para el desayuno del día siguiente. De todas formas se descongela bastante rápidamente, pero yo ya me he acostumbrado así...

Tostado o tal cual es una pasada lo rico que está!!! Probadlo que es una receta sencilla y el resultado os prometo que es una pasadaaaa!!!!!

Prometo colgar fotos...

FIN...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejarme un comentario sobre lo que has visto, estaré encantada de leerlo...